19.11.13

Bon viatge

Yo, que soy el defensor de los catalanes ante los tontos anticatalanistas de mi entorno, que siempre que he ido a Cataluña he sido tratado con respeto y amabilidad, que he tenido amigos catalanes y catalanoparlantes, tampoco lo acabo de entender. Lo cual no quiere decir que me oponga, ojo: es que no sé qué ventajas reales y tangibles esperáis obtener.

Digo yo que no será por aquello de que la pela es la pela, sino por cosa de sentimientos, pero sigo sin entenderlo. Probablemente sea porque no tengo ni una gota de sentimiento nacionalista (me la pela ser español, extremeño, alentejano o portugués). La idea europeísta que en su día me parecía bonita ha quedado a la altura del barro, visto en lo que se ha convertido la comunidad europea.

Admitiendo mi incomprensión y mi indiferencia ante centralismos y nacionalismos, mi sensación es que los políticos catalanes están haciendo lo que mejor saben hacer los políticos: manejar y exacerbar los sentimientos que les interesan en cada momento, con la única idea de barrer para casa. Pero ojo, no para la casa de los catalanes: si barren para alguna casa, barrerán para la suya.

En fin, que si al final es que sí, pues que lo paséis bien. Seguiré tomando cava en lugar de champagne. Seguiré prefiriendo que gane el Barça al Madrid. Y algún día, cuando pueda, iré a desayunarme unas mongetes amb butifarra a Riudecanyes; aunque me tenga que llevar el pasaporte.


(para mí siempre habían sido munchetas, qué bueno es esto del Google)

7 comentarios:

hippie pirata dijo...

Es que son políticos, es la única explicación que encuentro, que engloba un montón de insultos

Calamidad dijo...

¿Y a mí que también me da absolutamente igual? Mira que soy medio catalana y que me fastidiaría tener que usar el pasaporte para ir a ver a la family, pero realmente me importa un pito. ¿Independencia? guay. ¿Seguir anexados? bien.

La pena que me da es que son sus políticos los que les comen la cabeza, les engañan (nos engañan). La gente hoy en día no se para a investigar las diferentes vertientes de un problema.

Por cierto, como una buena calçotada de las de siesta, no existe nada en el mundo. :-)---- %-)

Ana dijo...

Vaya por delante que tengo amigos y familiares catalanes estupendos.

Pero es triste comprobar cómo el poder político durante 30 años ha envenenado la mente de algunos –no tantos como se pretende-, a base de mentiras a nivel histórico y económico, y fomentando la ilusión de sentirse superiores al resto de españoles. Detrás de ello se esconde el ansia de poder, el seguir mandando en el “cortijo”, elevándolo al rango de “país” y continuar sacando tajada. (Sí, Neo, barren para ellos).

Los separatistas aseguran que: “Cataluña era un reino” (craso error: el reino se llamaba Aragón, y se unió mediante matrimonio al condado de Barcelona); “La vocación independentista existía ya en 1714” (cuando lo que se dirimía entonces era una guerra de SUcesión al trono español entre los Habsburgo y los Borbón, y no una SEcesión catalanista), etc.

El “derecho a decidir” es decir, la soberanía, pertenece al pueblo español y no sólo a una parte. Fue sangre española (entre la que se contaba la barcelonesa) la que arrebató a los francos y a los árabes, lo que ahora administrativamente se llama Cataluña. En los últimos dos siglos gracias al trabajo de españoles provenientes de todas las regiones, se han sostenido la industria y la burguesía catalanas. ¡Vaya “opresión” la que han sufrido los pobres catalanes!

“¿España nos roba?” He aquí una muestra de datos económicos:

• Cataluña NO es la comunidad que más recursos aporta a España sino la que más recursos por habitante recibe.
• Los catalanes pagan un 2% más de impuestos en los combustibles que el resto de españoles (y van íntegramente a la Generalitat).
• El escalado del IRPF de los catalanes llega hasta el 56%, y el del resto de españoles, hasta el 52%. Esta diferencia del 4% es un impuesto que se embolsa la Generalitat.
• En los últimos años Cataluña ha recibido en ayuda del estado español desde el FLA (Fondo Liquidez Autonómica) 20.153 millones de euros. Es la comunidad que acapara ella sola más del 50% de estas ayudas.

¿Cómo es posible que Cataluña esté en la quiebra, con una deuda de más de 50.000 millones de euros? Es evidente quién se está comiendo el dinero de los catalanes.

La Cámara catalana gasta en financiación a sus partidos políticos más dinero que el Congreso y el Senado juntos (último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas del 2009 al 2011)

Mira por donde ahora están sucediendo hitos interesantes: 1- Europa niega la entrada a la supuesta Cataluña independiente. 2- Muchos empresarios se van o amenazan con irse fuera de Cataluña. 3- La consulta soberanista es ilegal. ¡Ay que miedo, nos pueden cerrar el Parlament e iremos a la cárcel!. A las mentes volubles de la Generalitat ya no les conviene el rollo separatista…

Yo digo: La unión hace la fuerza. El mundo es global.

neoGurb dijo...

Este blog siempre se ha distinguido por tener pocos pero selectos y sabios lectores.

Pau: Cierto, se definen absolutamente. Y cada vez somos más quienes lo vemos claro.

Ana: también a mí me gustan las fotos de los satélites, sin rayitas.

Cal: calçots, glglglglglgl......

Toy folloso dijo...

¡Yo leí primero este post!.

Los políticos nos tocan "la pela" porque así huimos todos hacia adelante, sin reflexionar, bla, bla, bla....
Pero, ¿y eso?.

¡Qué bajeza inventar utópicas salidas de la CEE para los disidentes!. ¿Quieren compararnos con los turcos?. ¡Somos de la CEE!; en todo caso lo que quede después de independizarse Euskadi y Catalunya, tal vez deje de interesar a Europa....
Un poco de honorabilidad defendiendo la unidad de España, por favor. El pulcro proceso de separación de Gran Bretaña respecto a Escocia afea, si cabe aún más, la actitud española respecto a los suyos.

independentista dijo...

Llego un poco tarde pero aquí mi modesta opinión como catalana independentista. Para mí no se trata de una cuestión histórica (qué mas da si fue un reino o no? Lo que importa es lo que opinen los catalanes hoy, que son los vivos, no los muertos) y no tanto una cuestión económica (Si realmente "Cataluña NO es la comunidad que más recursos aporta a España sino la que más recursos por habitante recibe" por qué el gobierno central se opone a la autofinanciación de Catalunya?). A lo que iba, que para mí es una cuestión de la imposibilidad manifiesta de entenderse con una mentalidad españolista caciquil que que no negocia y para la que su máximo argumento "Esto es así porque sí". Catalunya estará mejor o peor tras una independencia pero al menos será dueña de su propio destino, y no tendrá que enfrentarse con una mentalidad enemiga del entendimiento. Por cierto, la globalización no destruye fronteras, hace que exista más comunicación e intercambio entre países, de hecho, en el mundo cada vez hay más países. Será que quedaron atrás los tiempos imperialistas? Que es mejor gestionar comunidades más pequeñas para que exista realmente democracia, democracia directa?

Ana dijo...

A mi entender el Gobierno central está dejando que los catalanes se “aclaren” y se peleen entre ellos, en lugar de adoptar una posición más dura, lo que propiciaría el victimismo separatista.

Según un informe de los organismos europeos de supervisión, Cataluña figura como el área geográfica con mayor índice de corrupción en toda Europa (Millet, ITV, financiación irregular de CIU, casos judiciales que duran 14-18 años, etc.), por encima de la media de corrupción en España, que ya es decir. El Gobierno catalán algún día no muy lejano caerá estrepitosamente de su “elevado e idílico” estado inventado en el que cree estar ya, junto con sus seguidores de la TV3. ¿Por qué no presenta Mas en el Congreso su propuesta de independencia como hizo Ibarretxe en su día? Seguramente le haría mucha pupa el verse derrotado y desprestigiado ante la evidencia de las cifras y las leyes. Prefiere seguir manipulándolas dentro de su corralito catalán.

Si hablamos de democracia ¿por qué no votamos todos los españoles? Todos tenemos la soberanía y el derecho. (Y si éstos no existen ¿por qué no donamos una isla balear o cualquier pueblo de la costa catalana a los alemanes que viven allí?). Podría ser que al votar todos los españoles saliera por mayoría que queremos expulsar a catalanes y a vascos. Motivos hay, muchas regiones se han empobrecido a causa de: un régimen fiscal diferente, unos votos que no cuentan igual y unas empresas e infraestructuras que se montan en unas comunidades en detrimento de otras. ¿Dónde quedan la solidaridad y la equidad? Ya en tiempos de Franco se desmantelaron las fábricas textiles en Andalucía y Extremadura para ponerlas en Cataluña y muchos ministros y personas con poder del franquismo eran catalanes. Y suma y sigue. ¿No importa la historia? Si hubiera base histórica para el separatismo, los separatistas la usarían. Ellos se apropian del pasado de Aragón para darse pompa. Y además se quedan con sus obras de arte –Conflicto de los bienes eclesiásticos en la Franja-.

España es el país más antiguo de Europa. Ninguna carta magna en el mundo admite el derecho de autodeterminación dentro de su territorio. (El caso de Escocia es diferente pues era ya un estado antes de confederarse con el Reino Unido). Tampoco el Estatut permite la secesión dentro de Cataluña. ¿Los del pueblo Nosequé del Vallés se quieren independizar de Cataluña? Los separatistas no les dejan; según su propio razonamiento ellos se están calificando tan “antidemócratas” e “imperialistas” como dicen de nosotros: el “derecho a decidir” no se lo permiten entre ellos mismos.