10.9.15

50

 

Quienes me conocen saben que no soy dado a alegrías en fechas fijas, pero es que no todos los años se cumplen cincuenta años. No sé el tiempo que me queda por vivir ni cuánto me queda por aprender. Sin embargo, sí sé que he aprendido algunas cosas:

He aprendido a distinguir lo que me hace feliz y lo que no. Aunque sean cosas raras, aunque mi concepto de felicidad no se refleje en una alegría exterior. Aunque a veces sea incapaz de explicar lo que me hace feliz.

He aprendido que mis amigos son los que disfrutan el tiempo que les dedico, en lugar de reprocharme el tiempo que no estoy con ellos. Los que procuran usar nuestro tiempo juntos para aprovechar nuestra amistad, aunque ello consista en contarnos mutuamente nuestras penas.

He aprendido a decir "no", y a decir "hasta aquí".

He aprendido que hay personas definitivamente buenas (muchas). Que hay personas realmente malas (pocas). Y que hay personas tan desgraciadas que no saben ser buenas, y que no tienen más remedio que ser malas.

Ahora sé que quien me quiere no me hace sufrir. Y he aprendido a querer menos a quien me hace sufrir. Voy aprendiendo a sufrir menos.

Aunque no siempre es fácil distinguir el bien del mal, he aprendido un truquito: si me hace sentir bien, es bueno; si me hace sentir incómodo, no lo es. Y he aprendido a aplicar esta receta a la política, a las personas, a la ropa que me pongo.

He aprendido a perdonarme por mis errores. Y he aprendido a perdonar a los demás por los suyos. Poquito a poco: comencé por mí mismo, sigo con los demás.

He aprendido a perder la vergüenza al decir a la gente "te quiero", "te admiro", "iluminas mi vida".

He confirmado que lo que más me gusta hacer es aprender cosas nuevas.

7 comentarios:

Calamidad dijo...

Yo estoy aprendiendo lo deprisa que pasa el tiempo. Créeme si te digo que vi este post tuyo a los pocos días que lo publicaras y hasta hoy ¡cuarenta y seis días después! te dejo un comentario.

¡Felicidades con tanto retraso, NeoGurb! Y no solo por tu cumple sino por tener claras todas estas cosas que nos cuentas. Espero que dentro de diez años, que será cuando te iguale en tu edad actual, lo tenga tan transparente como tú.

Besos y besos y besos.
C.

neoGurb dijo...

¡Cal, Cal! ¡Me tenías preocupado! Blog cerrado, El delicado también... He imaginado muchas cosas, no todas buenas.

Pensé escribirte. Sin embargo, mi miedo a meterme donde no me llaman me sujetó.

Espero que todo tenga una razón agradable.

¿El tiempo pasa rápido? Hoy justamente, una conversación me ha hecho recordar que hoy hace once años que estaba en Madrid examinando las oposiciones que finalmente me cambiaron -un poco- la vida. Qué cosas.

No te me pierdas, por favor. Lo de menos es que seas probablemente mi única lectora ;-)

Calamidad dijo...

¡Pues no preocuparse! :-D Debería escribir un post propio... Mmm. Pero me da perezón. Muchos cambios, Neo, y no sé si calificarlos de buenos, al menos no a la corta (falleció mi madre, cumplir 40 sin nada de familia directa, etc). Preferí cerrar los blogs, dejar aparcada mi vida 2.0 durante un tiempo.

Volveré, supongo (esto se lleva en la sangre). Cuando termine el proyecto de fin de carrera y empiece a ganar algo de dinero, lo justo. Fíjate, hoy he estado planificando mi futuro blogueril, ¡cosas!

Un beso requetefuerte. Estoy convencida de que no soy tu única lectora. ;-)
Cal.

Ana dijo...

¡FELICIDADES, NEO50! con mucho retraso y perdona que no te haya leído antes. Suscribo todas tus frases, te veo muy bien, maduro, sensato y liberado. ¿Qué mejor objetivo que buscar la felicidad y sufrir lo menos posible? Definitivamente quitamos el refrán de: "quien bien te quiere te hará llorar"...

Tu párrafada parece sacada de uno de esos mensajes bienintencionados que circulan por internet, pero aquí lo bueno es que se trata de algo genuino y de primera mano. Me alegro muchísimo de que puedas expresar todo esto y de que lo hagas en un día tan importante y asimismo de que lo celebres en tu blog -a mi sí me gustan las celebraciones, me imbuyen de alegría-.


¡Amigo, que seas muy Gurbiz todos los días de tu vida! Sea en la dicha o en la adversidad, que siempre encuentres momentos para agradecer y compartir.

Cal, espero que remontes y encuentres sustitutos a tu familia, y gracias por tus palabras.

Ana

Ana dijo...

A propósito de tu segundo párrafo, acabo de leer en un blog de frases célebres la siguiente:
"La felicidad es tanto mayor cuanto menos la advertimos" (Alberto Moravia)
Curiosa reflexión...

Ana dijo...

¡FELICIDADES a tus cincuenta y uno!

Vas a madurar como el buen vino,
ejercer la edad con buen tino,
meditar a la sombra del pino
y florecer a lo largo del camino.


¡Neogurbic ohhh!

Ana dijo...

Creo que quedaba mejor como lo escribí en un principio..., no sé...

Vas a madurar como el buen vino,
ejercer la edad con buen tino,
meditar a la sombra del pino
Y SEMBRAR DE FLORES EL CAMINO.

Je, je